La tecnología informática ha evolucionado paulatinamente a través de los años, y las empresas no han dudado en incorporarla en sus tareas, modificando a su vez a las organizaciones debido al grado de dependencia que éstas tiene con la tecnología, ya que le proporciona ciertas ventajas como en la búsqueda y acceso de información y también en el óptimo uso de sus recursos.
En días de rápidos cambios las tecnologías precipitadamente quedan obsoletas es por eso que las empresas deben implementar estrategias de adaptación a su personal, ya que todas las empresas utilizan procesos electrónicos por medio de computadores y bases de datos en los cuales efectúan la recaudación y análisis de datos a través de hardware y software.
Las empresas al incluir en sus procesos los sistemas de información la exponen a ella y a su personal a un cambio constante en la manera de trabajo para lo cual se hace necesaria una recurrente una capacitación para lograr una mayor eficiencia, mejora en la velocidad de los procesos y un valor agregado para obtener así ventajas competitivas en el mercado.
La capacitación según el Estatuto del SENCE corresponde a " el proceso destinado a promover, facilitar, fomentar y desarrollar las aptitudes, habilidades o grados de conocimientos de los trabajadores, con el fin de permitirles mejores oportunidades y condiciones de vida y de trabajo y de incrementar la productividad nacional procurando la necesaria adaptación de los trabajadores a los procesos tecnológicos y a las modificaciones estructurales de la economía". Es decir, nos entrega habilidades y conocimiento de cómo funciona el sistema que se ha implementado, mejorando su desempeño, haciendo más competitiva tanto a las personas como a la organización, ya que los empleados al realizar una continua adquisición de información pueden mejorar sus oportunidades de trabajo tanto dentro como fuera de la empresa.
La capacitación del personal existente en la empresa es una de las formas de adquirir un software, que se denomina desarrollo interno y que le da ciertas ventajas como un mayor control, retención del conocimiento y costos menores.
La gestión del conocimiento a nivel empresarial se ve facilitado por las tecnologías de información ya que las empresas puede utilizar ciertas herramientas que permitan recopilar y administrar la información y así usar de manera adecuada lo aprendido. La transferencia del conocimiento que se puede dar a través de la capacitación del personal es uno de los aspectos importantes para la gestión o administración del conocimiento ya que se puede convertir en una ventaja competitiva, Internet ha colaborado para que se realice eficientemente, esto se observa por medio de ciertos métodos de capacitación como el e-learning que corresponde a un tipo de aprendizaje electrónico, que esta siendo cada vez mas utilizado pero que su objetivo primordial es otorgar cierta información que le permita al personal cumplir eficazmente con sus funciones, es que a nivel empresarial los recursos humanos son muy importantes para el desarrollo y rentabilidad en el largo plazo de una compañía.
No obstante la mirada ante quienes pueden a contribuir para ello es mucho más amplia, me refiero a un concepto denominado stakeholders que consisten en todos aquellos que conforman una empresa y además los que externamente se ven afectados por la actividad de ésta, ellos requieren de una buena comunicación y llevar a cabo los procesos en la organización para lo cual necesitan una serie de plataformas que le permitan integrar algo mas que sus ventas, es decir, todas las actividades que están presentes en el proceso de un negocio.
Es aquí donde pueden utilizar una herramienta tecnológica integral llamada e-business, la cual nace con el Internet y que ha adquirido funcionalidades a medida de cambios que se han provocado en los sistemas de información, pero la que no se ha masificado en su totalidad sobretodo en los países en vías de desarrollo y no desarrollados por falta de recursos tecnológicos y desconfianza en la venta on-line. Como se mencionaba anteriormente esta plataforma es integral ya que mediante ella la organización se puede relacionar no tan solo con sus clientes sino también con sus proveedores, competidores, gobierno, accionistas, entre otros.
El comercio ha evolucionado paulatinamente hasta convertirse lo que hoy en día se denomina comercio electrónico, es que no existen fronteras para impedir que dos o más personas y/o empresas puedan intercambiar productos o servicios sin importar en los lugares donde se ubiquen. Gracias a herramientas como el e-commerce, esto se puede llevar a cabo, es que el uso de Internet para los negocios es una buena vitrina para comercializar, es por ello que las empresas no han dejado de incorporarlo en el concepto de su estrategia de marketing por razones que en la sociedad ha manifestado un gran crecimiento y que la disminución de ciertos factores como tiempo y costo le proporciona grandes ventajas competitivas. No se debe dejar de mencionar que en los últimos años los artículos virtuales como software son aquellos que más utilizan este tipo de comercio.
Aquellas plataformas que abarca el comercio electrónico corresponden a, el B2B, Business to Business mediante el cual se puede relacionar la fábrica con su distribuidor, y el B2C Business to Consumer que lo utiliza la empresa directamente con su consumidor final. Las instituciones financieras no han dudado en implementarlo, así como los supermercados y grandes almacenes que utilizan sus portales de Internet para vender sus productos; utilizando como medio de pago mas frecuente las tarjetas de crédito pero a ello se pueden sumar métodos como el dinero electrónico o simplemente efectivo.
Podemos encontrar variadas plataformas dependiendo del área o actividad de la empresa que necesite sus servicios, entre ellas están Busy Side (e- procurement) que apoyan el abastecimiento de los insumos y la automatización de los procesos, sell-side (e-sales) se utiliza en todo lo concerniente a que el marketing incluye y el Marketplace (e-markets) que reúne todas las transacciones comerciales que se realizan en línea, dentro del cual se encuentran los mercados privados y los mercados públicos, en fin hay un sinnúmero de instrumentos que facilitan en la economía mundial el comercio entre los países.
Las empresas debido a un aumento de la competencia, y el deseo de lograr posicionarse en el mercado buscan instrumentos, que les permitan obtener información de sus clientes y potenciales compradores, esto lo pueden lograr por medio de CRM (Customer Relationship Management) herramienta que distingue las preferencias de sus consumidores a través de ciertas metodologías, software y uso de Internet, logrando un marketing mas efectivo y así fidelizar a sus clientes. Pero a la vez las empresas que lo aplican deben tener cuidado a la hora de adquirir y poseer información ya que se debe dar seguridad en que ésta no compartirá con terceras personas los datos que ésta obtengan. Un ejemplo claro de esta herramienta son los “call centers”, que fueron desarrollados porque cada vez mas los productos son menos diferenciados y las compañías deben ejecutar una estrategia que permita triunfar ante la competencia.
Otro factor que distingue una empresa de otra es la gestión de sus cadenas de suministros, pero la existencia de SCM (Supply Chain Management) les entrega una mayor colaboración en este aspecto manifestado a través de un mejor control de inventarios. Para poder competir las empresas deben implementar esta gestión, ya que gran parte del desarrollo en los cambios de suministros de red han provocado grandes cambios a nivel empresarial.
Por otra parte las organizaciones están constantemente preocupadas de ser eficaces en sus procesos y trabajan a diario para disminuir retrasos y errores en su ejecución, pero la existencia de MIS (Management Information Systems) les permite planificar sus operaciones, y a su vez para obtener eficacia el uso de KWS (Knowledge Work Systems) el cual entrega de manera especifica cierta información que ayuda a que los trabajadores puedan realizar sus labores de manera apropiada, esta modalidad es manipulada mayoritariamente por grupos de trabajo permitiendo que éste sea más productivo en sus tareas y sea un aporte en la compañía.
Por otro lado cada vez es más difícil para las empresas tomar ciertas decisiones, es por este motivo que no han dudado en apoyarse por medio de un sistema denominado DSS (Decision Support Systems) que además de recopilar información, toma las decisiones de las actividades que se desarrollan dando así soluciones a problemas que se dan en ellas, este sistema se caracteriza por ser interactivo e incluir a sus usuarios ya que entrega sus resultados a través de informes y gráficos los que pueden ser analizados por ellos. Su uso se da prácticamente en cualquier área tanto en el mercado de valores, forestal, a nivel ejecutivo, en la medicina, entre otros.
La comunicación entre los que participan y conforman una organización es fundamental, es por ello que necesitan administrar todos sus recursos facilitando el flujo de información entre todas sus actividades, lo pueden realizar gracias a ERP (Enterprise Resource Planning) un software que posee distintas aplicaciones y que puede contener una gran cantidad de datos. Dicha plataforma se consagra no tan solo en empresas privadas si no que también en organizaciones gubernamentales, su uso es atraído por su multifuncionalidad ya que todos los departamentos de una organización pueden agruparse en un solo sistema. Aunque debido a su complejidad generalmente se requiere de personal externo para su implementación y además es de difícil adaptación para el personal se hace necesario ya que los beneficios que genera a la conexión de las áreas de la empresa brindándoles una mejor coordinación ellas, puede convertir a dichos elementos en una ventaja competitiva.
Chile se caracteriza de poseer una alta estabilidad económica y de tener una gran inversión en telecomunicaciones pero no se ha generalizado el uso de Internet como herramienta de gestión a nivel empresarial como o esperado, la mayoría de las empresas solo utilizan Internet comúnmente para realizar sus pagos, realizar ciertos procesos con sus proveedores, y participar en los mercados nacionales y extranjeros los cuales corresponden a trámites que son fundamentales para el desarrollo de las actividades de una organización, tomando en cuenta que nuestro país en este aspecto se encuentra bajo otros países como Alemania y Suecia y Estados Unidos que son países desarrollados.
Varios directores de investigación de Chile mencionan que las razones de esto puede ser que las empresas consideran las tecnologías de información no como una herramienta estratégica para la empresa sino mas bien como algo complejo y que puede ser costoso, por ende solo utilizan algunos elementos que consisten en programas básicos para la administración de sus datos, otra de las razones es por la cultura educacional que les impregna que las TI no son necesarias lo que se refleja en que existe una desconfianza con las innovaciones tecnológicas.
Los tratados de Libre Comercio con países de la Unión Europea y otras naciones han permitido que las empresas de nuestro país puedan incluir programas tecnológicos en sus procesos producción para así aprovechar las oportunidades y ser más competitivo a nivel local o internacional. Chile se caracteriza por ser un país que abastece de materias primas a varias economías mundiales ya que cuenta con variados recursos naturales pero no se caracteriza por ser un país donde se desarrolle una gran innovación tecnológica, esto por razones de escasez de empresarios que innoven permanentemente. Un suceso claro que demuestra que el sector privado con el sector público de nuestro país quieren promover el uso de herramientas tecnológicas es el sitio web “Chilecompras”, un portal que reúne a todos los proveedores del Estado, el objetivo es demostrar que se puede romper la brecha que existe entre la era digital y lo que refleja el país en productividad ya que hoy las TI representan aproximadamente un 1,2% del PIB nacional.
En la actualidad las organizaciones tienen la opción de elegir entre una gran cantidad de opciones de soluciones que les entregan los sistemas de tecnologías de información tanto como para relacionarse con sus clientes, integrar totalmente sus procesos, y llevar a cabo sus negocios. Pero a pesar de todos estos beneficios o ventajas las compañías aún no están aprovechando al máximo las herramientas y servicios que les permiten organizar sus actividades tanto al interior como exterior de ella. Nuestro país refleja en los índices económicos y plataforma de comercio que se encuentra bien posicionada pero podemos observar que no existen personas que innoven en grandes tecnologías o en áreas que no son habituales.
La existencia de grandes corporaciones mundiales han logrado convertir la información en una necesidad para que un negocio tenga éxito lo que se traduce en que el personal debe estar capacitado para utilizar estos sistemas informáticos y que es una gran tarea para los organismos educacionales tanto de los colegios como las universidades desarrollar en los alumnos dichos conocimientos y capacidades.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.monografias.com/trabajos29/importancia-capacitacion/importancia-capacitacion.shtml
http://www.monografias.com/trabajos45/tecnologias-y-planificacion/tecnologias-y-planificacion2.shtml
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